El sandwich cumplió 255 años el 13 de mayo de 2012. Cuando John Montagu, IV conde de Sandwich, ordenó que le sirvieran la carne entre dos rebanadas de pan.

Cuenta la historia que le gustaba jugar a las cartas. Tras una partida de más de 24 horas, el noble pidió a sus criados que le proporcionaran distintos alimentos, él tomó pan y carne y creó así un alimento fácil de preparar y con el que podía seguir su juego sin más distracciones, y que luego sus amigos pidieron «lo mismo que Sandwich», según recoge la Asociación del Sandwich Británico.

Primer registro del sándwich.

El primer registro escrito que se tiene del emparedado fue en 1762 en el pueblo de Sandwich, en Kent, sureste de Inglaterra, que es el condado de la familia Montagu.

Edward Montagu era un prominente comandante naval y se convirtió en el primer conde de Sandwich, cuando se le ofreció el título nobiliario en 1660. Steve Laslett, uno de los organizadores del Festival de Sandwich, afirma que «el IV conde era un personaje complejo». «Comía con las manos cuando en esa época y para alguien de su rango, comer con cubiertos era de rigor», «Lo que ocurrió con el sándwich fue el impacto de la informalidad. Fue un gesto atrevido comer de esa manera viniendo de un hombre con su origen social», afirma Sam Bompas, un artesano culinario. Bompas asegura que le parece extraño que el bocadillo no existiera antes de que el conde de Sandwich ordenara la carne entre rebanadas de pan. «Otras personas probablemente estaban comiendo de esa manera, solo que nadie lo había registrado», comenta.

El sandwich rápidamente encontró cabida en el gusto de los europeos; mientras que en Francia e Italia se consumía con el tradicional pan hecho en casa, los ingleses adoptaron un pan de miga que hacían con un molde, así nació lo que hoy conocemos como pan de molde.

De esta manera este bocadillo adoptó rápidamente los ingredientes y costumbres locales de cada país al que llegó. Asimismo, adoptó nuevos vocablos, aunque la esencia ha sido la misma.

Variedad de ingredientes.

El éxito de este alimento radica en su fácil preparación, en la interminable variedad de ingredientes que puede contener y sobre todo en lo práctico de su consumo. Es por ello que es el alimento favorito de las madres al preparar la comida de sus hijos para el colegio, y los trabajadores pueden encontrarlo fácilmente y a un costo muy bajo para continuar con su trabajo.

En nuestro restaurante La Poma nos preocupamos de tener siempre la mejor calidad y variedad de sandwiches, los cuales, son un éxito entre nuestra clientela.

Anímate a probarlos y contarnos qué te parecen.