La Hamburguesa
Un plato más que conocido a nivel mundial, casi sinónima con el Fast Food y la comida estadounidense, pero tal como su nombre lo delata, la Hamburguesa tuvo sus orígenes en el pueblo alemán de Hamburgo (Hamburger literalmente se traduciría como “hamburguense” o “de Hamburgo”).
El precursor de la hamburguesa
Puede haber sido el Rundstuck Warm (trozo redondo caliente) que aún se sigue sirviendo en ciertos locales Hamburgo y cercanías. El Rundstuck Warm a diferencia de la Hamburguesa moderna se hace de carne de cerdo y tradicionalmente solo lleva pan debajo de la carne. El plato origino en los locales del puerto de Hamburgo a finales del siglo 18 y cuando a principios del siglo 19 Hamburgo se consolido como un puerto importante para el comercio con Estados Unidos, también el Rundstuck Warm cruzo el océano.
A medianos del siglo 19 ya aparecen las primeras pruebas escritas de la Hamburguesa en el puerto de Nueva York con el nombre de “Filete de Hamburgo”, todavía con las características del Rundstuck Warm pero con la particularidad de ser hecho con carne de ternera y el precio en la época era el doble de lo que se pagaba por un filete de ternera.
Hacia los años 30 ya se acorta la denominación a “Hamburger” y luego a “Burger” y empiezan a añadirse prefijos que describen el contenido del plato (cheese-, bacon- etc).
El nacimiento exacto de la Hamburguesa moderna es incierto ya que varios afirman tener el honor de haber ideado la
forma moderna de la Hamburguesa, pero no existen evidencias para confirmar o descartar sus afirmaciones. Lo cierto es que se puede situar por la década de los 1880 en Estados Unidos.
La Hamburguesa siguió ganando popularidad en Estados Unidos hasta ser sinónimo de la comida estadounidense y con la industrialización y globalización el Burger empezó a viajar de nuevo por el mundo conquistando casi todos los países, y por supuesto regresando a su lugar de nacimiento en Alemania en sus cientos de formas modernas.
La hamburguesa empezó con el humilde Rundstuck Warm que era un plato barato para obreros portuarios pero evoluciono en el Hamburger Steak que era un plato caro por sus tiempos (el doble de precio que un filete de ternera) y volvió a abaratarse con la era industrial y el auge de las cadenas de fast food (comida rápida) estadounidense. En el presente la Hamburguesa cubre un abanico desde la humilde hamburguesa de 1€ hasta hamburguesas gourmet de más de 30€ con ingredientes tan extravagantes como la trufa negra y el foie.
En el Restaurant la Poma les esperamos para probar nuestras Hamburguesas preparadas al momento con productos frescos y nuestra deliciosa carne de Hamburguesa! También ofrecemos un económico menú de Hamburguesa!