En Restaurant la Poma tenemos un amplia catálogo de diferentes frankfurts según su carne y su estilo de elaboración o especias añadidas. Hay infinita variedad de frankfurts que durante los años son más aunque los típicos nunca fallan y son los mundialmente conocidos. Aunque sepamos que llevan carne no solo se componen de eso por eso vamos a ver sus ingredientes y sus valores nutricionales que nos aportan.

El Frankfurt es un derivado cárnico tratado por calor, similar en composición a la mortadela o el chóped. Salchicha cocida elaborada a partir de carne de cerdo picada (aunque actualmente hay también salchichas de pavo y pollo), tocino, cortezas de cerdo, agua, sal, y especias. Otros ingredientes frecuentes son: leche en polvo, proteínas no cárnicas (ej. lácteas o de soja), antioxidantes y conservantes. Las salchichas pueden ser simplemente cocidas o también ahumadas (antes o después de la cocción). Las salchichas tipo Frankfurt constituyen un alimento cuyo consumo está ampliamente extendido por todo el mundo y es uno de los protagonistas de lo que llamamos comida «rápida» en su forma de «perrito caliente». Tanto por su sabor como por la facilidad de consumo es un producto con una gran aceptación entre los más pequeños.

 

Valoración nutricional

El valor energético de las Frankfurt varía en función de cada variedad e, incluso de cada marca comercial y depende, fundamentalmente, de la cantidad de grasa de su composición que oscila entre un 20% y un 27%. Así, podemos encontrar salchichas de aproximadamente unas 230 kcal por 100 gramos hasta de algo más de 300 Kcal. Estos valores son inferiores a los de embutidos típicos como el chorizo o el salchichón, debido a su mayor contenido de agua y menor aporte graso, y similar al de la carne de ternera semigrasa. El contenido de grasa insaturada (fundamentalmente monoinsaturada) supera al de saturada y la cantidad de colesterol presente es similar al de las carnes frescas.
El contenido en proteína es inferior al de las carnes frescas y su calidad también. Esta calidad no sólo depende del valor biológico de la proteína de la carne sino también del de la proteína no cárnica añadida al producto. Además, frecuentemente, la carne utilizada en la elaboración de este alimento suele ser rica en tejido conjuntivo, rico a su vez en colágeno, que es una proteína de menor calidad. Un índice de la calidad de la carne es la relación colágeno/proteína total: a mayor valor de éste, menor es la calidad del producto cárnico. El contenido en hidratos de carbono de las salchichas tipo Frankfurt varía entre un 0,4% y un 8,4%, en función de la harina, almidón o la fécula añadidos.

Este alimento es fuente de minerales: hierro, magnesio, fósforo, selenio, zinc. Destaca especialmente su elevado contenido en sodio (778 mg cada 100 gramos), que ha de tenerse en cuenta a la hora de diseñar dietas terapéuticas bajas en este mineral (ej. en casos de hipertensión arterial, retención de líquidos…). Las vitaminas del grupo B, tiamina, riboflavina, niacina, B6 y vitamina B12 son las vitaminas con mayor presencia relativa en este alimento. Las salchichas tipo Frankfurt no contienen vitamina C y las vitaminas liposolubles están en muy pequeña cantidad.

 

A que esperas, ven a probar nuestra comida!