La gastronomia mediterrània és tan variada com a única per a tots els que li interessa el menjar. Potser, en viure tan a prop del Mediterrani, els seus habitants no sàpiguen amb certesa la importància d'aquests aliments. Per això, hoy hablaremos sobre estos manjares que gustan tanto a turistas que se encuentran con algo completamente exótico, com als ciutadans dels països que tocar el mar.

Uno de los ingredientes más esenciales de esta cocina es el aceite de oliva. Éste es uno muy extendido en el mundo, pero se utiliza mucho más para la gastronomía mediterránea. Uno de los más indispensables que se encontrará en cualquier plato. Es normal que en los países alrededor del Mediterráneo sea sencillo encontrar tierra óptima para el cultivo de las aceitunas (véase Andalucía).

El pescado es prototípico, también, de este tipo de cocina. Debido a la cercanía de las costas y la facilidad de la pesca por este mar, resulta un hecho indispensable para la cocina mediterránea. Deben tenerse en cuenta las parrilladas con pescados, o mariscos que siempre se encuentran en los restaurantes y que siempre se piden porque es uno de los manjares que más gusta tanto a los acostumbrados a vivir siempre con este tipo de comida como con los extranjeros que disfrutan con una comida exótica que hace que vuelvan al país mediterráneo para gozar de las playas y de los platos.

Otro de los ingredientes que más se pueden ver en una cocina mediterránea son las especias, algo muy común en la comida italiana o la marroquí; el orégano, hierbabuena y perejil son de los que más se utilizan. El vinagre se puede ver mucho como aliño a la ensalada.

Todo el sabor del mediterráneo en Vila-Seca

Para acabar, la carne en embutidos es otro de los típicos alimentos mediterráneos. Esta carne acompaña casi siempre cualquier tipo de plato, lo que hace una delicia para los que les gusta mucho la comida.